Preguntas más frecuentes

Cuando la empresa autoriza un PIF, ¿puede realizar la reducción de ingresos del trabajador ya que en las horas de formación no presta servicio a la empresa?

No, esta formación no puede suponer una reducción de ingresos del parte del trabajador.

Cuando una empresa bonificada quiere que una entidad organizadora gestione parte de su crédito, ¿cómo ha de actuar?

La empresa bonificada ha de habilitar el acceso a la entidad organizadora a través de su perfil en el aplicativo de FTFE.

Si la empresa no “gasta” el crédito destinado a acción formativa, puede redistribuirlo y destinarlo la cuantía a la realización PIF?

Si, es posible.

¿Cómo puedo saber la cuantía a bonificar de una acción formativa?

La cuantía a bonificar por una acción formativa será el menor de los siguientes importes: Crédito Disponible o Coste de la Acción Formativa o Máximo Bonificable (nº horas x módulo económico x nº participantes).

¿Cuándo he de comunicar los datos de los participantes en el aplicativo de FTFE?

En el momento de alta del grupo, hay que informar del nº de participantes que van a asistir a la acción formativa.

Cuando el grupo finalice, hay que comunicar los datos de los participantes que han finalizado.

¿El tiempo de dedicación diario al PIF por parte del trabajador es libre?

No, hay un tiempo máximo diario de 8 horas de dedicación por parte del trabajador al PIF.

¿En caso de que la fecha de inicio fuera modificada, ¿puedo realizar la comunicación del grupo en el aplicativo de la FTFE?

Es necesario que la fecha de inicio del grupo se comunique con 7 días de antelación; en caso de que el periodo sea menor, el grupo no podrá ser gestionado en el aplicativo.

Hay que tener en cuenta que la fecha anteriormente no sería válida, por lo que habría que actuar como corresponde, comunicando la “no realización” de la acción formativa.

¿Es necesario que el trabajador obtenga la Titulación Oficial para poder bonificarse del PIF o si el trabajador no finalizaría favorablemente la Titulación no sería posible la bonificación?

En caso de que el curso no finalizara favorablemente, la empresa puede beneficiarse del tiempo que el trabajador ha dedicado al mismo a través de la bonificación correspondiente.

¿Es posible que una empresa bonificada firme la adhesión a un convenio con una entidad organizadora para que gestione parte de su crédito o determinadas acciones formativas?

Si; una empresa puede bonificar ella misma parte de su crédito y adherirse a otras entidades organizadoras para que gestionen otra parte.

¿Hay que informar a la RLT de la realización de un PIF?

Si, en caso de existir Representación Legal de los Trabajadores en la empresa, ésta ha de ser informada del PIF a realizar por un trabajador, al igual que en la formación bonificada del crédito.

¿La bonificación del PIF ha de realizarse una vez haya finalizado?

No, no es necesario. Se puede realizar la bonificación del mismo una vez abonado el salario al trabajador que disfrute del PIF y puede realizarse de manera mensual. Hay que comunicar a través del aplicativo, al dar el alta, del modo de gestión de la bonificación, así como la de cuantía y mes de realización de la deducción.

¿La formación de los Permisos Individuales de Formación ha de estar relacionada con la actividad de la empresa?

No, la formación puede no estar relacionada con la actividad de la empresa y aun así, poder gestionar su bonificación.

¿Las horas que la empresa permita al trabajador dedicar al estudio equivalen al total de horas de las que consta el curso?

No, la empresa puede ceder las horas que considere (máximo de 200 horas por trabajador y curso académico/año natural y teniendo en cuenta también no superar el máximo de horas del curso) pero estas no tienen porqué coincidir con el nº de horas del curso. La empresa se bonificará de las horas de las que goce el trabajador de ese permiso.

¿Puede un trabajador disfrutar de un PIF y de otras acciones formativas bonificadas que organice la empresa?

Un trabajador que disfrute de un Permiso Individual de Formación, podrá participar en acciones formativas bonificadas por parte de la empresa siempre y cuando estas acciones no estén relacionadas con el PIF que está cursando.

¿Puedo comunicar de manera general las fechas y horarios en los que se va a desarrollar la acción formativa?

No; la comunicación de las fechas y horarios de realización de la acción formativa ha de ser concreta y coincidir con las fechas y horas reales de realización de la acción formativa.

¿Puedo modificar los datos de un grupo que haya dado por finalizado en el aplicativo?

Se puede “desfinalizar” un grupo en caso de que hubiera modificaciones que realizar, pero hay que tener en cuenta si se ha procedido a la deducción de la cuantía en los seguros sociales o si el importe coincide. A continuación habría que volver a finalizar el grupo.

¿Puedo proceder a la deducción de la bonificación una vez finalizada la formación?

Sí, siempre y cuando se haya comunicado el fin y el mes a partir del cual se ha de realizar en el aplicativo de FTFE.

¿Qué formación no es objeto de bonificación?

Los congresos, jornadas, seminarios y/o symposiums no son considerados objeto de bonificación.

La formación cuya duración sea inferior a 6 horas, excepto la formación de áreas prioritarias (Tecnologías de la información y la comunicación, PRL, Sensibilización medioambiental y Promoción de la Igualdad) cuya duración puede ser de entre 4 y 6 horas.

¿Qué formación se considera oficial?

La Formación considerada como Oficial:

- Titulación Oficial: expedida por la Administración competente y publicada en el BOE.

- Acreditación Oficial: expedida por las Administraciones Educativas, con valides en todo el territorio estatal y publicada en el BOE.

- Formación vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad

Acreditación de las competencias de cualquier ocupación u oficio.

¿Qué plazo de preaviso es necesario para la tramitación de la comunicación de alta de un PIF?

Es necesario comunicar el inicio de un PIF en el aplicativo de FTFE con un plazo mínimo de 1 día antes del inicio del mismo.

¿Qué plazo de preaviso es necesario para la tramitación de la comunicación de alta de un PIF?

Es necesario comunicar el inicio de un PIF en el aplicativo de FTFE con un plazo mínimo de 1 día antes del inicio del mismo.

¿Qué sucede si la cuantía en la deducción de los seguros sociales no corresponde con la bonificación comunicada en el aplicativo de FTFE?

Hay que realizar el ingreso de la cuantía en un nº de cuenta y volver a realizar la deducción adecuada.

¿Qué sucede si no detallo el mes a bonificar cuando comunico los costes de la acción formativa?

El importe va destinado a Cofinanciación Privada.

¿Si no realizo la deducción de la cuantía a bonificar en los seguros sociales comunicados ya no puedo bonificar la formación?

En el aplicativo se comunica el mes correspondiente a los seguros sociales a partir de los cuales se puede proceder a la deducción de las cuantías correspondientes. El límite de realización de la bonificación sería en el Boletín de los Seguros Sociales correspondiente a Diciembre (que se presenta en el mes de enero).

 CEBEK - Confederación Empresarial de Bizkaia SEA Empresarios Alaveses  ADEGI - Asociación de Empresarios de Gipuzkoa
LANBIDE - Servicio Vasco de Empleo   Gobierno Vasco - Departamento de Empleo y Asuntos Sociales HOBETUZ - Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua