Formación es competitividad y empleabilidad

20-3-2012

La responsable de SEA Formación, Yoana Arambalza, firma este artículo de opinión* en el que destaca y argumenta la importancia de la formación para las empresas y para los profesionales.

La vida de una empresa -sobreentendida la validez de su producto, proceso o servicio al que se dedique- está determinada por su capacidad competitiva. En la medida que se guarde de serlo podrá seguir sumando páginas a su historia. En nuestro entorno económico más inmediato, hoy por hoy, uno de los factores que más determinan la competitividad de nuestras empresas es su capital humano, la capacidad de aplicar el conocimiento y potencial de reciclaje/adaptación que éste tiene.

Ante el avance de economías emergentes, nuestra opción preferente no pasa por la competencia en precio con esos mercados sino en valor añadido/producción de ideas y know how que podamos comercializar y rentabilizar. ¿Cómo se consigue eso? Apostando por la formación y desarrollo de nuestras personas y sus capacidades e introduciendo estos factores como variables constantes en las ecuaciones de todas las empresas y de todos los trabajadores, porque la empleabilidad es responsabilidad compartida de ambas partes.

Y la empleabilidad, es decir nuestra competencia para seguir siendo rentables como empresa y aptos como profesionales va a venir determinada por nuestro nivel de formación y conocimiento, el que adquirimos y renovamos permanentemente. En época de crisis, la formación cuenta y la experiencia nos demuestra que la cualificación se perfila como un arma para la luchar contra el desempleo.

En este ámbito organizaciones como SEA desde hace 30 años estamos formando, y lo seguiremos haciendo, a los mejores profesionales en las empresas alavesas, trabajando codo con codo con ellas, cubriendo sus necesidades reales y contribuyendo de manera directa a la buena marcha de la actividad económica.

Además, en estos momentos, tenemos que aprovechar el reciente escenario que ha deparado la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo y que dibujan un nuevo sistema de formación profesional que, entre todos, tendremos que definir y exprimir. Vaya por delante nuestro compromiso de promover y difundir el citado sistema así como las muchas oportunidades que contiene con el objeto de seguir trabajando por la competitividad de las empresas, por la competencia y empleabilidad de los trabajadores.

En definitiva y como fórmula para salir de la crisis: internacionalización, SÍ; innovación, SÍ; formación y desarrollo, por supuesto.

*El artículo ha sido publicado en el Especial "Empleo, Formación y Emprendizaje" editado por El Correo.

 CEBEK - Confederación Empresarial de Bizkaia SEA Empresarios Alaveses  ADEGI - Asociación de Empresarios de Gipuzkoa
LANBIDE - Servicio Vasco de Empleo   Gobierno Vasco - Departamento de Empleo y Asuntos Sociales HOBETUZ - Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua